Dirección: Av. 3 SO 1003, Guayaquil 090311
Teléfono: (04) 253-0469

Unidad Educativa Fiscal Rita Lecumberri Actualización de datos Participación estudiantil

“Enfocar la historia del emblemático Rita, es necesariamente asentarse en la historia del Ecuador, y específicamente en el proceso que logró coronar el General Don Eloy Alfaro y la huella del proyecto sociopolítico que dejó el liberalismo.

La historia del Rita solo puede comprenderse desde el análisis de la formación y obra de la revolución liberal, sus antecedentes datan de la demanda social, que había en la ciudad de Guayaquil, la misma que es respuesta del comportamiento comercial y mercantil de la costa ecuatoriana.

La etapa de la Restauración trajo cambios de prosperidad en todos los ámbitos, y de ahí se van a estructurar las montoneras, lideradas por los alfaristas, a su vez como toda revolución se necesitó de contribuyentes, en una larga lista de contribuyentes comerciantes que tenían propiedades en Guayaquil aparece los hermanos Coral. La familia Alfaro Delgado tenía negocios en Panamá, Guayaquil y Montecristi, esto había hecho que establezca buenas relaciones con la familia Robles además por las coincidencias ideológicas….

En aquella época, era muy común leer en diarios como “El Grito del Pueblo” artículos que demandaban ya la creación de un colegio femenino, pues los que había eran solo para hombres y otras escuelas religiosas y privadas, solo para mujeres. Para Alfaro la revolución liberal debía darle a la mujer una atención especial e incluirla en la vida política y pública de la cual había sido relegada.

Para el 7 de mayo de 1906, al inicio del segundo Periodo Alfarista, se eleva la escuela Rita Lecumberri a Colegio; fue una noticia acogida por los diarios de la época, la creación se sella con un acto público al cual asisten todas las personalidades educativas de la provincia”.

Posteriormente, mediante acuerdo Ministerial número 2979 del 27 de agosto de 1974 y a pedido del Dr. Sócrates Pozo junto a un grupo de ex alumnos del Dr. Miguel Martínez Serrano el Ministro de Educación Pública designó al plantel con el nombre de COLEGIO NACIONAL VESPERTINO DE SEÑORITAS DR. MIGUEL MARTÍNEZ SERRANO, en memoria de este Jurisconsulto, quien había fallecido un año antes y que sus cualidades relevantes fueron la sencillez, la naturalidad, la equidad, cierto sentido del humor y de piadosa bondad que le hacían atractivo y estimado. Poseía un adecuado conocimiento de la Psicología Humana. Estudioso y batallador como profesional del derecho, investigador infatigable de la Doctrina, la Jurisprudencia y la Ley como Jurista. Padre virtuoso y esposo abnegado, dicen quienes lo conocieron.

La Institución funcionaba en las instalaciones del Colegio Rita Lecumberri.
Los colegios son micro historias de la ciudad y del país, el Rita Lecumberri no está exento de aquello, la última década está marcada por cambios importantes que van transcendiendo y reforzando los ideales de laicismo, democracia y libertad El 22 de junio del año 2015, mediante Resolución Nro. MINEDUC-SEDG-2015-00013-R, se realiza la fusión entre estas dos importantes instituciones, naciendo así la UNIDAD EDUCATIVA RITA LECUMBERRI